A través de este Edublog que compartiremos esperamos que el estudiante demuestre la comprensión del concepto de inteligencias múltiples y la caracterización de cada una de dichas inteligencias expuestas por Howard Gadner, para lo cual se invita a resolver la prueba de tipo relacional que al final del material se da como autoevaluación.
Los comentarios de los participantes de la Maestría en Tecnología Educativa (MTE) de la Universidad Da Vinci son bienvenidos.
Colaboradores del Equipo Número 9 Freire:
- Lizbeth Teresa Angelino Garibay
- José Luis Moctezuma Tejeda
- José Enrique Torres Montoya
- Jorge Arturo Balam Caamal
Para un mejor aprovechamiento en el uso del material del Edublog, el cual consta de:
- Un texto descriptivo del concepto de inteligencias múltiples y la caracterización de cada una de las inteligencias.
- Una tabla que relaciona cada inteligencia con su caracterización y el tipo de oficios o trabajos relativos a la misma.
- Un audiovisual que describe de manera amigable, concisa y ejemplificada las inteligencias con sus características individuales.
- una tabla que relaciona las múltiples inteligencias con tipos de personas que las desarrollan por su trabajo cotidiano o personajes que se han destacado sobremanera en cada una de ellas.
- Referencias consultadas para el desarrollo del texto descriptivo.
- Ligas relacionadas para una mayor profundidad e investigación vía Internet.
- Cuestionario de tipo relacional para comprobar la comprensión del concepto y las inteligencias relativas.
Una propuesta atrevida a partir
de esta teoría es la de que la escuela moderna actual debe centrarse en el
individuo, y ayudarle a desarrollar a cada quien todas sus inteligencias, combinarlas y
utilizarlas. Howard Gardner redefinió el significado de inteligencia y lo
relacionó con creatividad, genialidad, habilidad y otras hazañas mentales. Así
mismo, revisó las antiguas formas de evaluación y propuso nuevas maneras de la
misma a partir de la observación de las inteligencias múltiples, incluyendo la
autoevaluación.
En la teoría se introducen otros
términos como el de “contextualización de las inteligencias” relativo a que las
capacidades intelectuales están invariablemente ligadas a las circunstancias en
las que cada quien vive, y el de
“inteligencias distribuidas”, relativa a los recursos materiales y humanos de
que cada individuo dispone en un momento dado. Esto conlleva también una visión
pluralista de la mente y polifacética de la inteligencia. Así, Howard Gardner
propone la definición de inteligencia como la capacidad de resolver problemas,
o para elaborar productos que son de gran valor para un determinada contexto,
comunitario o cultural.
El equipo de trabajo enfoca
también sus actividades hacia la observación y análisis de otras poblaciones
especiales, además de personas que destacan en diversas disciplinas o áreas de
conocimiento o desarrollo personal, como son los niños prodigio, niños
autistas, con problemas de aprendizaje, los cuales presentan perfiles
cognitivos muy irregulares, que son muy difíciles de explicar en términos de
una visión unitaria de la inteligencia.
Una nueva propuesta de educación
del futuro es desarrollada por el equipo de Gardner basada a su vez en dos
hipótesis. La primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y
capacidades ni todos aprendemos de la misma manera. La segunda es la de que en
nuestro tiempo nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que aprender. Esto
llevó a su propuesta de la escuela centrada en el individuo, en contra de las
visiones enfocadas a los intereses institucionales, de grupo, del profesor e
inclusive de un país o nación, las cuales han llevado hacia la uniformidad y a
las evaluaciones unidimensionales: “los psicólogos deberían emplear menos
tiempo evaluando a la gente y más tiempo intentando ayudarla”.
Howard Gardner proponía ya en 1993, que las nuevas tecnologías interactivas pueden ser de gran importancia en el cambio hacia la escuela del futuro y las nuevas funciones que los especialistas, individuos u organizaciones, deberían implementar para desplegar, potenciar y desarrollar las múltiples capacidades de los nuevos estudiantes. Esto incluye a maestros, asesores, tutores, coordinadores, evaluadores y a la misma comunidad donde el individuo se desenvuelve y a la que finalmente se integra, ayudando a resolver toda clase de problemas comunitarios.
Por último, cabe mencionar que posterior
a su primera propuesta de siete inteligencias, el equipo de Gardner ha
propuesto posteriormente una más que parece que finalmente ha sido aceptada por
la comunidad científica, la inteligencia naturalista,
y dos más que están en análisis y discusión todavía, la religiosa o espiritual, existencial
y moral. Cada una de ellas será objeto de nuevos estudios, observaciones e
investigaciones, y quizás puedan surgir algunas otras propuestas, pero por el
momento, esta teoría ya ha revolucionado las últimas dos décadas y con toda
seguridad dará mucho de qué hablar, estudiar y sobre todo aplicar, en amplios
sectores no sólo científicos, educativos y profesionales, sino también en
individuos que lo apliquen en su diario quehacer personal, familiar o
comunitario.
La tabla que se muestra a continuación, presenta una síntesis de las características de cada una de las inteligencias propuestas por Gardner y su equipo de trabajo.
Inteligencia
|
Caracteristicas
|
Campo de Aplicación
|
Lógica-matemática | Capacidad de solución de problemas de lógica, matemática y científicos. | Científicos de ciencias duras: física, química, matemáticas. |
Linguística | Uso y manejo del lenguaje. | Novelistas, poetas, articulistas, guionistas y revisores de estilo. |
Espacial | Capacidad para formarse un modelo espacial (tridimensional) y para maniobrar y operar este modelo. |
Marinos, ingenieros, cirujanos,
pintores, diseñadores gráficos
y escultores. |
Musical | Interpretación y desarrollo de conjuntos de sonidos y ritmos. | Intérpretes musicales y cantantes. |
Corporal y cinética | Capacidad para resolver problemas o elaborar productos empleando el cuerpo o parte del mismo. | Deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines. |
Interpersonal | Capacidad para entender a otras personas, cómo trabajan y cómo trabajar con ellos de forma colaborativa | Vendedores, políticos, profesores y psico-terapeutas. |
Intrapersonal | Capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida. | Yoga y Relajacion. |
Naturalista | Permite al ser humano reconocer, categorizar, y describir ciertas características del medio ambiente. Combina una descripción de la actividad central con una caracterización del rol que valoran muchas culturas. | Biologos, Busos y Agricultores. |
Ejercicio de Repaso:
Selecciona la imagen y el personaje que corresponda al tipo de inteligencia múltiple que más desarrolla.
A manera de conclusión
Las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que
la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes
capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un
conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define
la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas”.
A continuación se presenta la experiencia personal del compañero Jorge Balam Caamal con respecto a la aplicación de las inteligencias múltiples en su labor docente:
Después de haber asistido a un curso sobre
corrientes contemporáneas de la educación me he dado cuenta que cada niño
aprende de diferente manera, esto se debe a la forma de como ellos ven las
cosas y a las habilidades y aptitudes que cada uno tiene, podemos decir también
sus inteligencias múltiples.
En esta experiencia he alcanzado lo siguiente:
• Saber
que cada alumno es único y que aprende de diferente manera que los demás, que
hay que respetarlo por sus diferencias y saber conducirlo de la mejor manera
para que pueda apropiarse de los conocimientos.
• Que
el alumno necesita motivación constante de acuerdo a sus habilidades para que no
se distraiga en clases y saber crear un ambiente adecuado para él haciendo que
sea un participante activo.
• Que
las nuevas tecnologías de la información sean usadas de manera adecuada para
poder explotar al máximo las habilidades y aptitudes del alumno.
• A
tomar el tiempo necesario para explicar una clase tomando en cuenta las
diferencias y similitudes en los alumnos y respetando también sus sentimientos y sus creencias haciendo así
una enseñanza afectiva.
• He
aprendido que el maestro debe saber conducir al alumno, pero que éste sea quien
participe constantemente con sus propias ideas y ser más paciente con él,
elogiar su desempeño y hacer críticas
constructivas.
• A
saber poner límites de manera adecuada y que el intercambio de experiencias
sean un cúmulo de nuevos aprendizajes tanto para él como para el profesor.
Estoy seguro que con estas consideraciones podremos
encaminar a los alumnos hacia mejores resultados en cuanto a su educación,
reconociendo, valorando y respetando sus diferencias para poder sacar mejor
provecho de las habilidades y aptitudes que cada uno tiene, es decir, sus
inteligencias múltiples.
Referencias Bibliográficas
Universidad Da Vinci (s.f.). Corrientes teóricas a
final del siglo XX. Unidad 7. Recuperado el 25 de Enero de 2013, de Mi Campus:
Universidad Da
Vinci:http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=257065
Universidad Da Vinci (s.f.). Taxonomía del Aprendizaje.
Unidad 8. Recuperado el de 25 de Enero del 2013, de
http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=257079
Universidad da Vinci. (2012). Diseño instruccional y
teorías del aprendizaje. Unidad 9. Recuperado el 25 de Enero de 2013, de Mi
Campus: Universidad da Vinci:
http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=257100
Gardner, Howard (1993). Inteligencias múltiples. La teoría
en la práctica. Editorial Paidós. Barcelona
Hola compañeros, la información publicada en su blog es muy clara y el contenido está muy bien organizado. ¡Felicidades, magnífico trabajo! El video me encantó!
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